top of page

La Tercera, la protagonista

Ibagué ha sido protagonista de muchos proyectos que han sabido leer la realidad, para avanzar como ciudad. El estudio“Análisis de muestras y formulación de acciones preventivas para la contaminación por material particulado en el centro de Ibagué, Tolima”, se convirtió en una ruta para la planificación de la ciudad, idea que fue desarrollada en el año 2002 por los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, sede Bogotá. Asimismo, el proyecto “Estrategias de mercado para los comerciantes de la Zona céntrica acorde con la peatonalización de la carrera tercera con calles 11-12-13-14-15 de la ciudad de Ibagué” se centró en cómo reactivar el comercio con el que ya contaba la ciudad y en generar más empleo. Este se definió como “elemento integrador donde se potenciará el comercio, el patrimonio, la cultura e incluso el turismo”, señala el documento de grado realizado en el año 2004 por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Ibagué.

Hace veinte años se realizó en la ciudad musical la peatonalización de la carrera Tercera, entre calles 10 y 15

La peatonalización de la Carrera Tercera entre calles diez y quince, y la calle novena entre carreras segunda y tercera se ejecutó entre julio y diciembre de 2003. Fue una iniciativa que retomó y reformuló el alcalde Jorge Tulio Rodríguez de un estudio contratado por la Secretaria de Tránsito y Transporte, y que contó con defensores y detractores. Los argumentos de quienes la defendían se centraban en la necesidad de modernizar la imagen urbana y generar una nueva espacialidad dentro del centro de la ciudad, una vía peatonal que acogiera las actividades de los ibaguereños y se consolidara como un atractivo turístico; los argumentos de quienes estaban en contra de la intervención, se centraban en la posible afectación sobre el comercio formal y la posibilidad de que un espacio de estas características fuera tomado por los vendedores ambulantes, adicionalmente, el caos y congestión que generaría en el tráfico de acceso vehicular al centro de la ciudad. 

11_edited.jpg

"Y si se preguntan por la carrera Tercera, sí, siempre ha sido comercial, pero ha tenido grandes transformaciones en 29 años’’, relata Valentina Castellanos Jater, autora del artículo periodístico Este es el recuerdo del Parque Murillo Toro y la carrera Tercera en 1993, donde se cita al historiador y escritor Alvaro Cuartas Coimat: “Sí, la carrera Tercera conservaba muchos almacenes de textiles. En esa época ya se habían demolido los viejos edificios donde estaba la foto del “Tigre” Camacho y se había construido el Centro Comercial Combeima”. (Castellanos, 2022)

​

​

bottom of page